martes, 10 de febrero de 2015

Parque Isidora Cousiño de Lota

El Parque Isidora Cousiño, mejor conocido como Parque de Lota, es un parque ubicado en la ciudad de Lota, perteneciente al Gran Concepción, en la Provincia de Concepción en la Región del Bíobio.


Es el único parque de estilo francés, de los tres existentes en el país, que se ubica en el borde costero. Desde el 6 de abril de 2009 el parque es considerado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.


Desde el parque es posible observar la costa del Golfo de Arauco, el muelle y las antiguas instalaciones mineras de Lota


Posee 83 especies vegetales originarias de Chile, Norteamérica, Australia, Europa, Asia y África, 27 esculturas de fierro fundido más otras construidas en cerámica, y una colección de más de 50 Jarrones, escaños y pedestales procedentes de distintos lugares, siendo la colección más importante de Chile en su tipo. 


Actualmente, el parque y su museo cuenta con un servicio de guías especializados que invitan a recorrer el lugar y conocer su historia. 



Los guías se visten a la usanza del siglo XIX y rememoran el entorno de Isidora Goyenechea y Luis Cousiño. 


Las laderas están pobladas por vegetación nativa y foránea que llega hasta el mar, conectándose con el Valle de Las Camelias, lagunas, fuentes, un kiosco chino y uno árabe, jarrones, grutas, alamedas con estatuas y senderos en zigzag
El parque cuenta con un observatorio metereológico y un conservatorio de plantas tropicales, que incluye begonias, helechos  y orquídeas. 




El parque incluye veintisiete esculturas de fierro fundido, construidas en la Fundación Val d'Osne. Entre ellas destacan «El niño de la espina o Espinario», «Fauno tocando flauta», «El niño del Cordero», «Ninfa Amalea», «Diana la Cazadora» o «Venus entrando al baño». Adicionalmente, existen diversas esculturas de cerámica de la fábrica Lota Green.


La antigua administración del parque,

No hay comentarios:

Publicar un comentario